Identidad

VALORES

Lealtad: Fidelidad a la patria, a sus instituciones y a la Ley.

Disciplina: Observancia estricta a las normas que rigen el servicio, asumiendo las consecuencias de su incumplimiento.

Honor: Enaltecimiento institucional y personal, por la satisfacción del cumplimiento de los deberes.

Dignidad: Integridad en los actos personales y de servicio, sublimados en la rectitud y honestidad al pertenecer a la institución.

Autoridad: Ejercicio responsable y eficiente en el desarrollo de las funciones policiales.

Moral: Actitud que enaltece el espíritu, discernimiento del correcto actuar humano.

Sacrificio: Abnegación al servicio, ofrendando la vida en el cumplimiento del deber.


Por acuerdo del Gobierno del Estado, las corporaciones policiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la propia dependencia, adoptan como emblema institucional, la estrella de siete puntas. Lo anterior con base en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado con fecha 30 de julio de 2016 (SSPO/05/2016) que manifiesta que la finalidad de establecer un emblema estándar, es la de dotar a las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, de sentido de pertenencia y arraigo para un mejor desempeño de sus funciones, renovando el reconociendo de la sociedad hacia las mismas.

En estos términos se dispone la adopción del diseño de la estrella de siete puntas con destellos plateados. Al centro de esta, un escudo con vértice superior y costados curvos. Al interior, las siglas “SSP” para el uso de la Secretaría de Seguridad Pública y cuando identifique a las instituciones policiales en la franja se escribirá “Policía Estatal”, “Policía Vial”, “Policía Auxiliar”, “Seguridad Penitenciaria” o “Bomberos”, según corresponda, sobre una cintilla tricolor (verde, blanco y rojo), que abarca de un extremo al otro del escudo. Al centro, el escudo de armas del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Al pie del escudo llevará el nombre de la entidad federativa “Oaxaca”.

Lo que en conjunto representa la fuerza, el valor, la rectitud, la integridad, la probidad y la disposición en beneficio de la ciudadanía. De esta manera, los siete rayos de la estrella son representativos de los valores policiales del Sacrificio, Lealtad, Disciplina, Honor, Dignidad, Autoridad y Moral. La cintilla tricolor representa la Bandera Nacional, el apego y respeto a los Símbolos Nacionales.