TRABAJA SSPO PARA FORTALECER Y MEJORAR EL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR

En cumplimiento a las instrucciones designadas por el mandatario del Poder Ejecutivo del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), puso en marcha acciones para fortalecer y mejorar el Registro Público Vehicular (Repuve).

De acuerdo con el Director General del C4, Jesús Iván Salomón, la dependencia encargada de velar por la seguridad de los oaxaqueños, trabaja para reducir los tiempos de respuesta en la recuperación de vehículos con reporte de robo que circulan en la entidad.

“Detectamos que cuando se registraba el paso de un vehículo robado, tardaba cuatro minutos hasta que las corporaciones atendían. En este momento, a 10 segundos del reporte, la policía ya está informada”, indicó.

Lo anterior ha sido el resultado de constantes mejoras y diseños en el Software que utiliza la infraestructura tecnológica del Repuve, así como una mayor y mejor coordinación entre los cuerpos policiales y el Centro de Control.

Esta herramienta que contribuye en la recuperación exitosa de unidades de motor adquiridas de manera ilícita, comenzó a operar en Oaxaca a partir del año 2014, con los objetivos de brindar certeza jurídica a cada uno de los vehículos que tiene la población oaxaqueña y de procurar la seguridad pública.

Desde entonces, tal como lo indica el Director General del C4, 290 mil vehículos tanto del servicio público como particular, se encuentran inscritos actualmente en el Registro Público Vehicular, lo que representa el 49.2 por ciento del total de las unidades de motor registradas por el área de finanzas del Estado.

Cabe señalar que dicha infraestructura tecnológica cuenta con un sistema a nivel nacional, facilitando la detección de aquellos automotores que fueron sustraídos ilegalmente en cualquier parte de la república. Hoy en día, el sistema Repuve local cuenta con una base de datos que enlista alrededor de un millón 500 mil vehículos robados en todo el país.

El Registro Público Vehicular es un programa gratuito que genera un listado con las características y datos propios de cada unidad de motor, lo que permite que en caso de robo, el vehículo pueda ser detectado luego de haberse hecho el reporte.

En este sentido, el Director General del C4, Jesús Iván Salomón, invita a la ciudadanía a realizar la inscripción de sus automóviles, camionetas, camiones o motocicletas al Registro Público Vehicular, ello con el fin de contribuir en el combate al tráfico ilegal de las unidades de motor. Para dicho trámite únicamente se necesita la factura del vehículo, credencial de elector y, en caso de que sean vehículos de otros estados se necesitará la CURP.

Es por ello que la SSPO pone a disposición los módulos de inscripción en diferentes puntos del Estado, mismos que se encuentran ubicados en las regiones Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca, además se cuenta con un módulo móvil de inscripción, en el que se realiza el trámite para quienes ofrecen servicio público de transporte.

Enero 30 de 2017.