CONTINÚA SSPO ESFUERZOS DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR DELITOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
El Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mediante la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realizó actividades para sensibilizar e informar acerca de las causas que originan el delito, los efectos negativos sobre las personas, y el origen de la violencia, así como las medidas y factores que permiten evitar el riesgo de victimización.
De esta manera con el Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia, en coordinación con centros educativos, se promueve el compromiso social y la participación activa de los padres y madres de familia para educar en valores a sus hijos, fomentando y viviendo una cultura cívica, de la legalidad y preventiva.
Es por ello que a solicitud de las autoridades escolares y del comité de padres de familia de la Secundaria Técnica No. 106, se realizó el Operativo Mochila Segura con el cual se previene y evita la introducción de objetos, sustancias o elementos que pongan en riesgo la integridad física y el sano desarrollo de los alumnos y miembros de la comunidad educativa.
Dicho estrategia consiste en revisar el contenido de las mochilas de las alumnas y alumnos por madres y padres de familia, así como por autoridades educativas, con la vigilancia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, promoviendo así espacios para la sana convivencia.
Bajo esa dinámica participó también la Escuela Secundaria Técnica no.106, ubicada en avenida Montalbán s/n, colonia Moctezuma, con apoyo del personal de la escuela, Comité de Padres de Familia, siendo coordinada y organizada por el personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Como resultado se decomisaron objetos como: cuters, labiales, audífonos, tijeras, celulares, bicarbonato, marcadores y desodorantes, objetos que fueron canalizados a la dirección de la escuela, y devueltas al alumno en presencia de sus responsables para hacerles las observaciones correspondientes.
Al término de la actividad, todos los participantes se reunieron en la biblioteca de la institución educativa, para hacer los comentarios necesarios, los cuales fueron con relación al desarrollo de la actividad, considerando que estos tienen que ser superados en los futuros operativos para que los resultados sean los óptimos.