PROMUEVE SSPO PROGRAMA CERO TOLERANCIA Y ACCIONES POR EL DÍA NARANJA PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO – Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

PROMUEVE SSPO PROGRAMA CERO TOLERANCIA Y ACCIONES POR EL DÍA NARANJA PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO

Como parte de las acciones permanentes que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aplica en todo el Estado para erradicar y prevenir la violencia de género hacia las mujeres, en esta ocasión tocó turno a  la Policía Vial Estatal,  para promover la capacitación de autoridades municipales en las ocho regiones,  en el marco del 25 de marzo, Día Naranja y del programa Mujeres a Salvo.

El Día Naranja, en el que la SSPO participa activamente,  fue institucionalizado por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 y acompañado del lema “Di no. Únete”, busca que cada día 25 del mes los gobiernos, la sociedad civil y activistas se organicen para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El color naranja dentro de la campaña simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas; mientras que la estrategia Mujeres a Salvo, que inició la SSPO el pasado 8 de marzo,  da apoyo a la población femenina ante un posible o inminente riesgo en los nueve edificios que conforman la infraestructura de la secretaría y en los edificios de los ayuntamientos participantes.

El titular de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, en compañía del edil de Tlacolula, Carlos León Monterrubio dieron inicio a las actividades en beneficio de las mujeres oaxaqueñas, que incluyen también acciones de seguridad vial en las que se promoverá la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas en la campaña “Alto a la violencia”.

Simultáneamente  la Policía Vial reunió a autoridades municipales en varios puntos de la entidad, de Valles Centrales y Sierra, en Oaxaca de Juárez y Ejutla de Crespo; de la Cuenca, en Valle Nacional y Acatlán, para difundir estas estrategias, en coordinación con el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra la mujer y de la Unidad de Género de la SSPO.

También de la región de la Cañada  en Teotitlán; del Istmo en Matías Romero y Tapanatepec; de la Costa en Pinotepa y Pochutla; y de la Mixteca en Tlaxiaco y Tamazulapan del Progreso, para capacitar a las autoridades sobre estrategias para prevenir y erradicar prácticas que generen violencia de género.

Guzmán Santos reconoció a las autoridades municipales que participaron y los exhortó a seguir aplicando las estrategias que promueve el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como parte del Eje III, Oaxaca Seguro.