GARANTIZAN DERECHO A LA SALUD EN CENTROS PENITENCIARIOS DE OAXACA – Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

GARANTIZAN DERECHO A LA SALUD EN CENTROS PENITENCIARIOS DE OAXACA

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social (SPyRS) mantiene vigentes acciones para garantizar que las Personas Privadas de Libertad (PPL) en los 13 Centros Penitenciarios del Estado,  tengan acceso oportuno, periódico y gratuito a los servicios de salud para la prevención de enfermedades y atención a quienes tienen algún padecimiento.

En distintas jornadas durante el mes de marzo, la población privada de libertad tuvo acceso a diversos servicios médicos como en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, cuando en coordinación con la Congregación Religiosa “Siervas de María Ministras de los Enfermos” , llevaron a cabo una campaña de ultrasonidos.

Con equipo portátil realizaron 37 ultrasonidos abdominal, pélvico, tiroideo y obstétrico. a 23 mujeres privadas de libertad,  quienes necesitaban el estudio dentro de su caso clínico o lo solicitaron para efectos de diagnóstico. Los estudios fueron grabados en DVD´s  y entregados al área médica del centro para su anexo a la historia clínica de cada mujer.

En otra acción, en el Centro Penitenciario Matías Romero, y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis Pulmonar efectuaron la campaña: “Prevención para la detección de tuberculosis pulmonar”.

En coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, también realizaron una campaña de detección del VIH-SIDA en la que  realizaron 22 pruebas a la población penitenciaria.

Mientras que la población privada de libertad en el Centro Penitenciario de Ixcotel, se realizó el programa: “Protégete y Protege a tu ser amado” en coordinación con el  Centro Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA- CAPACITS) que consistió  en 32 pruebas para detectar posibles infecciones de trasmisión sexual, con el fin de brindar atención médica preventiva e inmediata a las personas privadas de libertad.

Con estas acciones se garantiza el derecho a la salud de los PPL, brindando programas preventivos acordes del Modelo Integral de Reinserción Social para disminuir posibles enfermedades en la población penitenciaria.