OAXACA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN ÍNDICES DE INCIDENCIA DELICTIVA DE ALTO IMPACTO

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de junio de 2021.- De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad oaxaqueña, se ubica por debajo de la media nacional, respecto a la incidencia delictiva de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

Datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México durante el mes de mayo del presente año y que colocan a Oaxaca entre las entidades federativas más seguras del país.  

En dicho informe se dio a conocer que en la entidad oaxaqueña se registraron un total de 2 mil 498.24 delitos, mientras que la media nacional fue de 3 mil 814.30; asimismo, bajo el rubro de delitos de alto impacto, Oaxaca mantuvo una tasa de 1 mil 137.35, siendo la media nacional de 1 mil 748.03.

De los 15 delitos presentados, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en 13 de ellos, tales como homicidios dolosos, secuestro, robo de vehículos, extorciones, trata de personas, robo a casa habitación, robo en el transporte, robo a transeúntes, robo de negocios, narcomenudeo, lesiones dolosas, violencia familiar y violación.

Mientras que, el robo a transportistas registró una tasa de 3.85 respecto a la media nacional que es de 12.37 y los feminicidios con una tasa de 1.98 respecto a la media nacional de 1.86 del periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2021.

Cifras que reflejan el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en Oaxaca; así como de las estrategias en materia de seguridad aplicadas en las ocho regiones del Estado por instrucciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga a través de las corporaciones de esta institución. 

-0-