EN EL MARCO DEL DÍA NARANJA PRESENTA SSPO PROGRAMA “MUJER SEGURA” EN OAXACA
Más que un programa, Mujer Segura es un reto, es un compromiso: Heliodoro Díaz Escárraga
Santa María Ixcotel, Oax., 25 de octubre de 2021.- En el marco del Día Naranja que se conmemora el 25 de cada mes, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) Heliodoro Díaz Escárraga, presentó el programa integral “Mujer Segura” a fin de combatir la discriminación y erradicar la violencia de género contra las mujeres.
Con la presencia de las titulares de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), además de representantes de más de 11 asociaciones civiles que brindan acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia; el titular de la SSPO Heliodoro Díaz Escárraga encabezó el relanzamiento del programa, Mujer Segura, antes denominado Mujer a Salvo, con el que pretende homologar todas las acciones impulsadas por los tres niveles de gobierno, las corporaciones policiales, en coordinación con el servicio de emergencias 911, y la Unidad de Género, a fin de brindar atención y seguimiento a niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo o violencia.

Durante la presentación del programa se detalló que la conforman: la Unidad de Reacción Policial Especializada en situación de violencia por razón de género, Espacios de seguridad policial Mujer Segura y Aplicación móvil Mujer Segura, esta última, disponible para descarga mediante dispositivos móviles de sistema operativo Android y IOS, cuyo funcionamiento permite enviar una solicitud de auxilio en caso de riesgo o violencia, generando una alerta inmediata al servicio de emergencia 9-1-1.
En su intervención, Díaz Escárraga señaló que para dar cumplimiento con los objetivos del programa Mujer Segura, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Instituto de Profesionalización Policial ha capacitado al 70% de su estado de fuerza en Protocolos de actuación policial en materia de violencia de género.

Durante el relanzamiento del programa estuvieron también presentes Karina Barón, secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca; Mariana Benítez Tiburcio presidenta del Colectivo 50+1 capitulo Oaxaca; Elizabeth Bautista Velasco presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, aliadas estratégicas de “Mujer Segura” a quienes el secretario Heliodoro Díaz Escárraga exhortó trabajar de manera coordinada, seria y responsable para así perfeccionar este programa y con ello combatir la violencia y discriminación.
-0-
