FORTALECE SALOMÓN JARA CRUZ LA SEGURIDAD EN OAXACA; DESTINA 150 PATRULLAS A LA SSPC
- Esta es la primera entrega de 212 vehículos para los cuales se ha realizado una inversión de 75 millones de pesos.
- Con este nuevo parque vehicular, Oaxaca se encamina a la transformación del Estado y se garantiza la paz y seguridad para las familias oaxaqueñas
En un hecho histórico encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y como parte de los ejes estratégicos para la construcción de la paz en la entidad, esta tarde realizó la entrega de 150 patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a fin de reforzar la seguridad en Oaxaca.
Junto a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz; el titular de la SSPC, Capitán de Fragata Iván García Álvarez y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, el mandatario estatal señaló que estas unidades constituyen la primera entrega de 212 vehículos para los cuales se ha realizado una inversión de 75 millones de pesos.
Jara Cruz detalló que estas acciones tienen el objetivo de dar cumplimiento a la estrategia de seguridad pública, fortaleciendo las capacidades de las instituciones y corporaciones policiales. “Con los nuevos vehículos las policías, tendrán nuevos instrumentos de equipamiento para poder realizar sus funciones de manera eficiente y organizada; las patrullas son de gran ayuda para dar respuesta y atención a la prevención a los delitos”.
Asimismo, el gobernador expuso que con esta entrega quiere decirles a las y los ciudadanos que se está trabajando intensamente y de manera coordinada con la federación, que se están ocupando los recursos de manera responsable para fortalecer las capacidades del Estado, ya que la seguridad es una política primordial de su gobierno.
Por su parte, la titular del SESESP mencionó que Oaxaca da un paso importante hacia la transformación de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, que durante años han carecido de condiciones dignas para el desempeño a sus labores.
“En nuestro gobierno queremos cambiar esta situación, fortaleciendo a las instituciones, dotándolas de herramientas y garantizando su profesionalización. Con el incremento en la participación estatal en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que se impulsó este año; llevándolo del 25%, que es el mínimo por ley, al 40%, siendo el único estado en todo el sur de México en invertir así en este fondo”.
El Fiscal del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que es fundamental trabajar en un plan que articule a todas las instituciones de seguridad; por ello, este evento es un acto de dignificación en las funciones laborales, ya que ningún modelo de seguridad tiene éxito si no se acepta y valora la labor de las y los policías.
A su vez subrayó que se debe cuidar y dignificar a quienes nos cuidan, pero además que se trabaja de manera coordinada para generar un clima de paz social que todas y todos queremos.
Durante su intervención el Capitán Iván García Álvarez, indicó que esta entrega es resultado del compromiso del Estado y la Federación, reflejado en la inversión al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que este año se incrementó gracias a la voluntad política del gobernador Salomón Jara Cruz.
“Esta gestión será de gran relevancia para el fortalecimiento institucional, ya que, con estas nuevas unidades, se mejora el tiempo de respuesta, atención y prevención de delitos por parte de nuestra policía”.
Además, puntualizó que se abonará en el cumplimiento de los objetivos para fortalecer los programas estratégicos de servicio, proximidad social y por supuesto, se incrementará la presencia de las corporaciones de seguridad en el Estado.
Finalmente, y como parte del evento, el gobernador efectuó la entrega simbólica de las llaves de las unidades de motor a las y los elementos de las corporaciones estatales, para posteriormente realizar el banderazo de salida de los vehículos.
En el evento también se contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez; representante de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz; Secretario de Finanzas, Farid Acevedo López al igual que, mandos militares y funcionarios de nivel federal y estatal en materia de seguridad.