REALIZA SSPC AUDIENCIA PENITENCIARIA CON JÓVENES DEL DEMA EN OAXACA

•           Estas acciones buscan privilegiar el respeto a los derechos y necesidades de la población penitenciaria en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Oaxaca (DEMA).

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de abril de 2023.- Mediante la colaboración transversal de las instituciones; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al mando del Capitán de Fragata Iván García Álvarez, llevó a cabo una audiencia penitenciaria en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Oaxaca (DEMA).

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer los derechos fundamentales de la población penitenciaria, especialmente de los Adolescentes Privados de su Libertad, a través de la agilización de procesos jurídicos.

Por lo anterior, se instalaron mesas de atención para brindar apoyo y asesoría a los jóvenes que se encuentran en dicha dirección; asimismo, con estas audiencias, se vigila y se procuran las condiciones de internamiento, a fin de que se reintegren a una vida digna, libre de delitos y violencia.

En el acto de inauguración, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Dr. Roberto Claudio Castillo Ramírez, señaló que se tienen programadas de manera permanente estas mesas de atención en los 10 Centros Penitenciarios del Estado.

Asimismo, dijo que este ejercicio busca atender y escuchar las peticiones de las y los adolescentes; al igual que, concretar acciones que garanticen el respeto a los derechos y necesidades de la población penitenciaria en Oaxaca.

Entre las instituciones participantes se encuentra la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes; Procuraduría Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado; Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura y Defensoría Pública.

Con estas acciones, la SSPC en coordinación con las instituciones encargadas de la administración, procuración e impartición de justicia y Derechos Humanos, trabajan de manera transversal para garantizar una estancia digna entre la población penitenciaria durante sus procesos de reinserción social.