INSTALA SSPC COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE EJECUCIÓN PENAL DEL ESTADO DE OAXACA

• Este mecanismo permitirá coordinar, diseñar e implementar programas y acciones para una efectiva reinserción de la población penitenciaria.
• A su vez, crear condiciones de vida que garanticen el sano desarrollo de las niñas y niños.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2023.- Con el objetivo de fortalecer el Modelo Integral de Reinserción Social en los Centros Penitenciarios de Oaxaca; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), instaló la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal del Estado, en beneficio de los derechos fundamentales de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

A través de esta comisión encabezada por el titular de la SSPC, Capitán de Fragata Iván García Álvarez, se busca coordinar, diseñar e implementar programas y acciones para una efectiva reinserción de la población penitenciaria, mediante el apoyo y la colaboración transversal de las más de 20 dependencias estatales; aplicando un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad como prioridad.

Lo anterior en apego a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, así como lo señalan los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; estableciendo que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, capacitación, educación, salud y deporte.

En este sentido, las dependencias estatales considerarán su participación interinstitucional con enfoque multidisciplinario y propiciando su articulación, homologación y complementariedad, estableciendo a su vez mecanismos de seguimiento.

Por otra parte, esta comisión permitirá crear condiciones de vida que garanticen el sano desarrollo de las niñas y niños que viven con sus madres privadas de su libertad por medio de servicios culturales, deportivos y recreativos, siempre bajo la participación de instituciones públicas y privadas.

Con estas acciones, la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, trabaja transversalmente en la atención de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad; cumpliendo así con las necesidades que se presentan en los diferentes Centros Penitenciarios.