SSPC E INSTITUTO DEL DEPORTE FOMENTAN ACTIVACIÓN FÍSICA EN JÓVENES PRIVADOS DE SU LIBERTAD – Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

SSPC E INSTITUTO DEL DEPORTE FOMENTAN ACTIVACIÓN FÍSICA EN JÓVENES PRIVADOS DE SU LIBERTAD

Con charla de sensibilización y una exhibición de basquetbol por parte de personas con discapacidad, se promueve la práctica de deportes en jóvenes de la DEMA.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca sensibilizaron a jóvenes privados de su libertad de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), sobre la importancia de la actividad física en el marco del programa “Martes cultural” realizado en este espacio.

A través de una charla y la exhibición de un partido de basquetbol por parte de jugadores con discapacidad, los jóvenes recibieron información sobre el impacto que tiene el deporte en la salud física y mental, además de los beneficios en el aspecto emocional que favorecen su proceso de reinserción social.

Esta actividad que forma parte de los cinco ejes que rigen la reinserción social, proporciona beneficios como el desarrollo físico, emocional y social e incentiva el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes, así como la exploración de sus talentos.

Asimismo, entre otros de los beneficios para los jóvenes privados de su libertad, se encuentra el de aprender la importancia del trabajo en equipo, la resolución de conflictos, a comunicarse y principalmente, el respeto a los demás miembros de la comunidad mediante actividades conjuntas.

La práctica regular de deportes y la participación en actividades recreativas promueven estilos de vida saludables, por ello, desde la SSPC se establecen estrategias interinstitucionales que fortalezcan el Sistema Penitenciario del Estado para una correcta reinserción social.

Es así, como en el marco de la estrategia del Nuevo Pacto Social se fomentan las actividades de desarrollo personal en los jóvenes privados de su libertad, atendiendo así, la política de inclusión del Gobierno de Oaxaca y garantizando el pleno desarrollo de la población interna en la DEMA y en los centros de reinserción social del Estado.