CON RESULTADOS FIRMES, GOBIERNO DE OAXACA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ CON JUSTICIA

  • En coordinación con la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana y policías municipales se puso en marcha el Operativo Huajuapan.
  • Se efectuó la detención de cinco personas vinculadas a células delictivas en la región de la Cuenca del Papaloapan.
  • En tan sólo seis meses se han realizado 4 mil 794 decomisos derivados de mil 788 revisiones en los centro penitenciarios del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio de 2023.- Miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz informaron las acciones realizadas en la materia a través de operativos coordinados entre la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana y policías municipales.

En conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, el Jefe de Estado Mayor de la VIII Región Militar General de Brigada Juan Manríquez Moreno anunció que el pasado 12 de junio inició el Operativo Huajuapan que, al día de hoy, ha derivado en 751 revisiones.

Señaló que gracias a la concentración de esfuerzos de las corporaciones en puntos críticos de la zona, se realizó el aseguramiento de cuatro personas, 300 gramos de marihuana, dosis de cocaína y cristal, así como cuatro motocicletas con reporte de robo.

Aunado a estos resultados, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez anunció que como parte de los operativos continuos coordinados con los tres órdenes de gobierno, se realizaron 452 acciones estratégicas en todo el estado que derivaron en el aseguramiento de 105 personas y 151 vehículos de los cuales 19 contaban con reporte de robo.

Recalcó que gracias la coordinación interinstitucional se realizó la detención de cinco personas vinculadas a células delictivas que operan en la región de la Cuenca del Papaloapan, poniéndolos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en San Juan Bautista Tuxtepec. 

Asimismo, se decomisaron 145 dosis de cristal y marihuana, así como 3.800 kilogramos y una bolsa de esta misma sustancia, 39 pipas para inhalar sustancias tóxicas, 10 paquetes de papel arroz, dos básculas grameras, un radio portátil, una bicicleta, dos placas balísticas y cuatro celulares. 

En relación a los operativos realizados en los centros penitenciarios del estado, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez anunció que en lo que va de esta administración, se han realizado 4 mil 794 decomisos derivados de mil 788 revisiones.

En este sentido, dijo que se han superado considerablemente los resultados obtenidos en los últimos años, ya que tanto sólo de enero a noviembre de 2022 se efectuaron 3 mil 273 decomisos en 3 mil 203 revisiones, lo que refleja la efectiva operatividad puesta en marcha desde el inicio de este gobierno y que fortalece el Sistema Penitenciario del estado.

A través del trabajo coordinado, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz avanza firmemente hacia la construcción de un estado seguro para las familias oaxaqueñas.

-0-