APUESTA GOBIERNO DE OAXACA POR MÁS ACCIONES DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA COMO PARTE DE LA NUEVA ESTRATEGIA INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD

• El gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz cumple con acciones contundentes para la reconstrucción del tejido social, garantizando la seguridad y la paz pública en las comunidades oaxaqueñas.


Resultado de la nueva estrategia de seguridad interinstitucional que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incrementó el 99.5 por ciento de detenciones por diversos delitos en el mes de enero.


Esta cifra representa a las 159 aseguradas por delitos del Fuero Común y Federal en comparativa a las 81 personas detenidas en el mes de diciembre de 2022. En conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el secretario de seguridad, Iván García Álvarez señaló que, las acciones para la recuperación de unidades de motor con estatus de reporte de robo, se intensificaron en un 16.21 por ciento en la entidad.


García Álvarez destacó que, el decomiso de enervantes aumentó un 5 mil por ciento más en comparativo al mes anterior del 2022; en cuanto a armas de fuego un 48 por ciento y municiones un 197.4 por ciento.


A su vez, hubo una disminución del 6.6 por ciento en el delito de robo de motocicletas. Ello, como resultado del incremento de las acciones de seguridad y vigilancia que realizan las corporaciones estatales en coordinación con fuerzas municipales y federales de seguridad.


Aunado a lo anterior, el titular de la SSPC mencionó que esta estrategia operativa se conjunta con las acciones de prevención que se llevan a cabo por medio de las Unidades Municipales de Prevención del Delito en los 570 municipios de Oaxaca.


Entre las que destaca el programa “Ronda Estudiantil por la paz”, el cual busca la concientización para erradicar la violencia en el sistema escolar: por otra parte, el relanzamiento del “Operativo Mochila Segura” en centros educativos privilegiando el derecho de las y los estudiantes.


Estas cifras fueron dadas a conocer durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en la que también se contó con la participación del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortíz.