GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO UN CLIMA DE PAZ Y SEGURIDAD EN OAXACA

  • El Gabinete de Seguridad, trabaja conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno para mantener la paz y el orden público en beneficio del pueblo de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 02 de marzo de 2023.- Desde Palacio de Gobierno el Gabinete de Seguridad, destacó los avances y las principales acciones que se llevan a cabo en el territorio estatal, a fin de mantener un clima de paz y seguridad en Oaxaca.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, compartió que durante la tercera Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en la región de la Cuenca del Papaloapan, se brindaron 13 mil 075 atenciones.

A través del programa Escuela Segura se efectuaron 48 talleres de capacitación, en los que se vieron beneficiadas 6 mil 591 personas de los diferentes centros educativos y se instalaron tres Unidades Municipales de Prevención del Delito.

Barón Ortiz precisó que, en una primera fase se entregaron 150 patrullas, además de 567 Certificados Únicos Policiales a efectivos de seguridad por haber aprobado sus exámenes de control y confianza por medio del C-3 en Oaxaca.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad, Capitán de Fragata Iván García Álvarez, puntualizó que, como resultado de la estrategia de seguridad estatal, se logró la detención de Eduardo “N”, alias “El tartamudo o El Lalo”, Enoc “N” y Omar “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, registrado el pasado lunes 27 de febrero del presente en el municipio de Matías Romero, en contra de cuatro personas.

“Gracias al trabajo coordinado, logramos su detención. Eduardo “N” constituía uno de los objetivos prioritarios para las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, ya que es presuntamente integrante del grupo delictivo de “Los Antrax”.

A su vez, el funcionario estatal dijo que en la capital oaxaqueña y como parte de la dignificación de la Central de Abasto, se detuvo a Ana “N”, conocida como “La Gorda”, a quien le fueron asegurados dosis de preguntas drogas.

Aunado a lo anterior y resultado de una acción rápida de las corporaciones de seguridad, se logró dar alcance a la unidad de motor que había sido reportada como robada y mediante el seguimiento en las cámaras de videovigilancia, se recuperó y aseguró a los presuntos responsables.

  • Logros en materia de seguridad del 22 de febrero al 01 de marzo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó también que llevó a cabo varios aseguramientos, como la detención de 66 personas; 20 por faltas administrativas; 26 del Fuero Común y 20 Fuero Federal.

Además de 120 vehículos, 18 de los cuales contaban con estatus de reporte de robo; 95 dosis de presuntas drogas, 980 gramos de marihuana y 32 dosis en Centros Penitenciarios; 20 armas de fuego, 130 municiones y 3 cargadores; así como, 2 mil 400 litros de hidrocarburo y 26 mil 468 pesos en efectivo.

  • Hay un 10% de aumento de detenciones por delitos de homicidios

Para concluir su participación, García Álvarez, destacó que dentro de las líneas discursivas de incidencia delictiva de homicidios y feminicidios se tiene un proceso de rearticulación de las fuerzas de seguridad en el estado, lo que ha permitido detectar las zonas de mayor incidencia delictiva y actuar de manera eficaz en ellas.

En este sentido, detalló que en el mes de febrero hubo una reducción de casi el 10% en los homicidios dolosos respecto al mes anterior. De igual forma, existe una mayor efectividad en la detención de personas en el mes de enero, ya que se detuvo a cinco personas que cometieron homicidios dolosos y a dos feminicidas.

En tanto que, en el mes de febrero se detuvieron a 10 personas que cometieron homicidios dolosos y cuatro feminicidas; es decir, hay un 10% de aumento de detenciones en estos delitos.

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez dijo que, el día lunes se efectuó un operativo en el Centro Penitenciario de San Juan Bautista Tuxtepec, en el cual se decomisaron dosis de presuntas drogas y objetos prohibidos. “Estos operativos masivos tiene la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad, orden y gobernabilidad de cada uno de los Centros Penitenciarios en el estado de Oaxaca”.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López reiteró el respeto que mantiene la administración estatal encabezada por el Ing.  Salomón Jara Cruz, a la libre manifestación.

“Queremos mandar un mensaje muy claro de respeto a todo movimiento social oaxaqueño, la libre manifestación la garantiza la constitución y este gobierno; la libre exigencia de los pueblos y las comunidades está garantizada, pero esta también debe ser con respeto a la propia sociedad, al pueblo y las instituciones”, concluyó.

-0