SE IMPULSAN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES EN CENTRO PENITENCIARIO FEMENIL TANIVET

           
• La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en la transformación del Sistema Penitenciario Estatal.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de marzo de 2023.- Con el objetivo de generar una sana convivencia y una efectiva reinserción social entre las mujeres internas del Centro Penitenciario Femenil Tanivet en el marco del Modelo Integral de Reinserción Social; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), impulsa actividades artísticas, deportivas y culturales.

A través de una jornada de actividades y en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se presentó el “Trio Fantasía” e impartió el taller “Escuela para Madres”, fomentando con ello, el arte, la música y la prevención en los tipos de violencia. 

Como parte de uno de los Ejes, el “Deporte” y la “Educación”, se refuerzan los entrenamientos de fútbol por parte del municipio de Mitla y se fortalece el programa “Seguimos Leyendo”.

Durante esta jornada también se llevó a cabo la presentación de la Marimba Infantil y Juvenil del municipio de Tlacolula de Matamoros y el Conversatorio “La Desigualdad Estructural que Viven las Mujeres Privadas de su Libertad en los Centros Penitenciarios del País” impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así también, en la galería “La productora gráfica del bosque”, se realizó la inauguración de una exposición colectiva, en la que participaron tres Personas Privadas de su Libertad (PPL) con obras efectuadas en el taller Gráfica Siqueiros.

Enmarcado a lo anterior, se brindó atención pediátrica para hijas e hijos de las madres en situación de reclusión para prevenir y detectar padecimientos; a su vez, se dotó de kits de aseo e higiene para las PPL´s.

Con estas acciones, la SSPC al mando del Capitán de Fragata Iván García Álvarez, trabaja en la transformación del Sistema Penitenciario Estatal, dando prioridad al respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria a través de la facilitación de procedimientos y mecanismos que procuren una vida digna y tranquila.