REALIZA SSPC PRIMERA AUDIENCIA PENITENCIARIA EN EL CENTRO FEMENIL, TANIVET

  • Mediante una colaboración transversal con diferentes instituciones gubernamentales, se brinda una atención integral y especializada a las Mujeres Privadas de su Libertad.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y mediante la colaboración transversal de diferentes instituciones, llevó a cabo la Primera Audiencia Penitenciaria en el Centro Femenil, Tanivet.

Lo anterior, a fin de fortalecer el Sistema Penitenciario Estatal, garante de los derechos fundamentales de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para la agilización de los procesos jurídicos.

En este sentido, las dependencias participantes dieron inicio al proyecto del mandatario estatal Salomón Jara, de vigilar y procurar que las condiciones de internamiento se mejoren de manera progresiva, haciendo que los servicios estén disponibles cuando se requieran.

Siendo un parteaguas en la atención a las PPL´s, con un alto sentido humanista y legal, con efectos positivos en la sociedad a través del trabajo interinstitucional de distintas áreas especializadas, brindando apoyo y asesoría a las Mujeres Privadas de su Libertad.

Cabe señalar que, durante esta primera audiencia, las y los representantes de las diferentes instancias, atendieron las diferentes demandas para analizar y brindar apoyo jurídico, a través de la instalación de mesas de trabajo donde las internas conocieron los servicios, programas y acciones que ofrecen, en apego al respeto de sus derechos y necesidades.

Es así como la SSPC, que encabeza el Capitán de Fragata Iván García Álvarez, en coordinación con las instituciones encargadas de la administración, procuración e impartición de justicia, continúan trabajando coordinadamente en beneficio de la población penitenciaria.

En el acto protocolario se contó con la participación de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo; director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Marcelo Merino García; así como, representantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del Tribunal Superior de Justicia.