CON VOLUNTAD POLÍTICA, OAXACA AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ CON JUSTICIA

  • A través del impulso del Gobierno Federal y Estatal, se logró el reinicio de los trabajos en una de las zonas más críticas en la construcción de la supercarretera a la Costa.
  • En solo una semana se realizaron 715 acciones estratégicas en materia de seguridad en las ocho regiones.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2023.- El Secretario de Gobierno Jesús Romero López anunció que gracias a la coordinación efectiva entre los gobiernos federal y estatal se logró el reinicio de los trabajos en una de las zonas más críticas en la construcción de la supercarretera a la Costa.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López aseguró que a través del diálogo con pobladores de San Vicente Coatlán fue liberado el tramo Barranca Larga-Ventanilla y con ello, se prevé que en cuatro meses se tenga un avance del 95% de esta obra.

Detalló que el puente que se construye en ese tramo tiene un avance de 11.24 metros, sin embargo es una obra de gran precisión que requiere continuidad fluida para no afectar su estructura en caso de algún fenómeno natural.

Asimismo, dijo que la obra del Corredor Interoceánico está próxima a concluirse la escolera del rompeolas; en tanto, la obra del Ferrocarril tiene un avance del 92%, además que se inició la línea K de modernización que va de Ciudad Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo.

En cuanto a las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez dio a conocer que del 30 de mayo al 7 de junio se realizaron 715 acciones estratégicas.

Destacó que la Policía Estatal efectuó la detención de M.A.G.S. alias “El Conejo” o “El Animal”, segundo al mando del grupo delictivo “Los Cisneros” que opera en San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez; a quien se le decomisó un arma 9 mm, un cargador abastecido útil, 9 cartuchos y una camioneta Honda Pilot.

Señaló que se realizaron 265 operativos y 450 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones del estado, logrando el aseguramiento de 155 personas por faltas administrativas del fuero común y federal, así como 253 Vehículos, 21 de ellos con reporte de robo.

Respecto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, señaló que se decomisaron 12 armas de fuego (cortas y largas), 11 Cargadores y 95 municiones.

En materia de delitos contra la salud, se decomisaron 81 dosis de presuntas drogas, 500 gramos de marihuana y 250 gramos más de cristal, además de 160 mil pesos en efectivo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Dentro del Sistema Penitenciario, dijo que se cuenta con una población de 3 mil 850 personas privadas de su libertad en los centros de reclusión en el estado, en donde se realizaron 83 revisiones y 7 decomisos que derivaron en el aseguramiento de 130 sustancias y objetos prohibidos.

Al respecto, Castillo Ramírez dijo que se está trabajando coordinadamente con las instancias involucradas en el tema penitenciario para aumentar la calificación de todos los centros con que cuenta el estado y resarcir así, el bajo nivel derivado de la corrupción que imperaba en administraciones anteriores.

Por último, dijo que en materia de prevención del delito y participación ciudadana se benefició a 4 mil 566 autoridades y policías municipales, 759 vecinas y vecinos y 47 mil 482 personas del sector escolar en 257 municipios, a través de los programas Municipio Seguro, Escuela Segura y Vecino Vigilante.