SSPC MONTA OPERATIVO COORDINADO CON LA GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA MUNICIPAL EN SAN LUCAS OJITLÁN

  • Con acciones interinstitucionales se realizan las investigaciones y seguimiento de los hechos violentos registrados el pasado fin de semana.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio 2023.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementa patrullajes coordinados con la Guardia Nacional y policías municipales en la zona de San Luca Ojitlán luego del enfrentamiento entre pobladores de las agencias de Cacahuatal y Yucatán.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, el titular de la SSPC, Iván García Álvarez dio a conocer que derivados de estos hechos, tres personas perdieron la vida y siete más resultaron heridos y fueron trasladados a San Juan Bautista Tuxtepec para su valoración.

Señaló que la SEDENA realizó el aseguramiento de un masculino que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en calidad de presentado; en tanto la Agencia Estatal de Investigaciones ya realiza el seguimiento del caso en la zona.

García Álvarez mencionó que este lamentable hecho se originó ante la disputa de 80 hectáreas de terreno ubicadas en los límites de las agencias mencionadas y de las cuales una persona de nombre Paulino Morales adquirió 25 hectáreas, sin embargo y cobijado por el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) pretendía apoderarse de las 55 hectáreas restantes.

Ante ello, pobladores de la agencia Yucatán reaccionaron tratando de impedir la invasión arbitraria de ese espacio, lo que derivó en el enfrentamiento con pobladores de Cacahuatal.

En relación al ataque armado en el que murió un masculino en el Istmo de Tehuantepec, el secretario informó que la FGEO ya investiga el caso para determinar el móvil, así como los responsables del mismo.