REITERA SSPC COMPROMISO DE GARANTIZAR QUE EL EJERCICIO POLICIAL SEA EN ESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2023.- Sobre la difusión en medios de comunicación sobre un caso de presunto abuso policial en contra de dos turistas que habrían sido detenidos por defender a una persona migrante y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como probables responsables en la comisión del hecho que la ley señala como delito de “Resistencia de particulares, cometido en agravio de la sociedad”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reitera su compromiso de garantizar que, el ejercicio de la labor de quienes integran esta institución sea de acuerdo a los protocolos establecidos y siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.

En este sentido, desde el primer momento de ocurridas las dos detenciones por resistencia a particulares, la SSPC solicitó el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, para hacer valer en todo momento los derechos fundamentales de dichas personas.

Cabe destacar que las personas detenidas fueron puestas a disposición de la FGEO, quien solicitó la colaboración de la SSPC para que los detenidos permanecieran en las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, en tanto sus instalaciones eran liberadas de un bloqueo por manifestantes. Es importante destacar, que la liberación de los detenidos se decretó momentos más tarde.

Dicha determinación fue hecha efectiva de acuerdo a los procedimientos vigentes y respetando en todo momento los Derechos Humanos de dichas personas.

La SSPC se manifiesta respetuosa de las facultades conferidas y de las resoluciones que determinen en este caso los organismos y autoridades correspondientes.

 

-0-