SUMA ESFUERZOS SSPC PARA GARANTIZAR LA PAZ QUE MERECEN OAXAQUEÑAS Y OAXAQUEÑOS

 

  • Del 30 de enero al 5 de febrero implementó 219 operativos, 552 acciones estratégicas y 333 recorridos de seguridad y vigilancia.
  • Trascendió el desmantelamiento de una toma clandestina de hidrocarburo en la Carretera Federal 185 Sayula Alemán.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2024.- Instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Estatal dan seguimiento a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, de sumar esfuerzos coordinados para garantizar la paz que merecen oaxaqueñas y oaxaqueños.

En este marco, durante la conferencia de prensa semanal encabezada por el Secretario de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, el funcionario dijo que con acciones diarias y transversales, todas las dependencias impulsan un Nuevo Pacto Social para una convivencia pacífica y segura en las ocho regiones de la entidad; por lo que dio paso al informe de actividades en esta materia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en voz de su titular, el Capitán Iván García Álvarez, dio a conocer que del 30 de enero al 5 de febrero implementó 219 operativos entre los que se encuentran los de Zonas y Cuadrantes, Impacto Intermunicipal, Fortalecimiento Interinstitucional, Control Migratorio, Coordinado, Transporte Seguro e Interestatal; asimismo, 552 acciones estratégicas y 333 recorridos de seguridad y vigilancia.

Como producto de dicho despliegue, en ese periodo se realizó la detención de 92 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas; al igual que el aseguramiento de 239 vehículos, de los que 12 contaban con reporte de robo vigente; el decomiso de seis armas de fuego, 26 municiones y dos cargadores. En materia de delitos contra la salud, 153 dosis de presuntas drogas fueron confiscadas.

Cabe señalar que 42 personas fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM) y aseguradas 55 bolsas con huevos de tortuga, una réplica de arma de fuego, 13 piezas de uniforme táctico y cuatro teléfonos celulares.

Trascendió el desmantelamiento de una toma clandestina de hidrocarburo en la Carretera Federal 185 Sayula Alemán; con el aseguramiento de dos rollos de manguera de dos pulgadas y aproximadamente 80 metros de longitud, una llave perica, tres llaves de precisión, un dado de una pulgada y media, un cepillo de alambre, cuatro conectores galvanizados, un cople, un pico y nueve tapas de plástico.

En cuanto al Sistema Penitenciario, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se realizaron 92 Audiencias Virtuales.

Respecto a los ejes del Modelo Integral de Reinserción Social, se implementaron 12 cursos y talleres que beneficiaron a 143 Personas Privadas de Libertad (PPL), mientras que tres mil 347 más participaron en actividades laborales, mil 472 en actividades deportivas, 949 recibieron consultas en materia de salud y 547 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

De manera complementaria, se realizaron 95 revisiones y 11 decomisos durante los que se retiraron 102 sustancias y objetos prohibidos de las instalaciones penitenciarias.

En este sentido, con su labor y esfuerzo, la SSPC contribuye para seguir consolidando el Nuevo Pacto Social, en beneficio de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

 

-0-