SE CAPACITA SSPC PARA EL COMBATE E INVESTIGACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN INTERNET

– Las actividades fueron guiadas por expertos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados en colaboración con la plataforma digital TikTok.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2024.- Por indicaciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Capitán Iván García Álvarez; la Unidad de Policía Cibernética participó en el programa de entrenamiento “Abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea”, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades intersectoriales entre las autoridades encargadas de aplicar la ley, para mejorar la investigación y prevención de este fenómeno en entornos digitales y físicos.

Las actividades que tuvieron lugar el 8 y 9 de febrero pasados, con una duración de 14 horas, fueron guiadas por expertos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés) en colaboración con la plataforma digital TikTok.

Se contó con la valiosa participación de la Fundación PAS, representantes de la Fiscalía y la Policía Federal de Argentina, así como del Centro Nacional de Delitos Cibernéticos contra Menores (CENADEM) de la Dirección Científica de la Guardia Nacional.

Los temas tratados durante las sesiones incluyeron temas como Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en línea: Una perspectiva Global; Líneas de apoyo; Procesos jurídicos; Delitos cibernéticos contra Niños, Niñas y Adolescentes; Investigaciones en línea y Colaboración efectiva con la plataforma TikTok.

En este escenario, la SSPC destaca la importancia de la colaboración interinstitucional y el intercambio de conocimientos como parte fundamental para fortalecer las estrategias de protección a los más vulnerables frente a las amenazas digitales.

Así, este entrenamiento representa un avance significativo en el compromiso del Gobierno que encabeza el Ingeniero Salomón Jara Cruz para trabajar en beneficio de la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el espacio digital, ya que a través de la profesionalización y actualización continua de sus unidades especializadas, enfatiza su dedicación a combatir y prevenir la explotación sexual en línea, garantizando así un entorno seguro para el desarrollo integral de los diferentes sectores de la población.

-0-