ENFOCA SSPC ESFUERZOS DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN EN LA LUCHA CONTRA RIESGOS CIBERNÉTICOS

– A través de la Unidad de Policía Cibernética se realizan jornadas de concientización en instituciones educativas.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2024.- Para ratificar el compromiso del Gobierno que encabeza el Ingeniero Salomón Jara Cruz, con un entorno digital más seguro para oaxaqueñas y oaxaqueños, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lleva a cabo jornadas de concientización en instituciones educativas; la más reciente, en la Escuela Secundaria Técnica No. 48, situada en Tlacolula de Matamoros, municipio de los Valles Centrales.

En un esfuerzo continuo por fortalecer la seguridad en el espacio digital, la Unidad de Policía Cibernética adscrita a la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) enfoca estas acciones a la prevención y educación en la lucha contra los riesgos cibernéticos.

Esta iniciativa realizada en estrecha colaboración con el área de psicología de la escuela secundaria, se estructuró en dos bloques principales. El primero de ellos -llevado a cabo en octubre de 2023- benefició a más de 762 personas, incluyendo docentes y estudiantes de todos los grados. Los temas tratados abarcaron la prevención del ciberacoso, grooming, delitos contra la intimidad sexual y técnicas de enganche en internet.

El segundo bloque, efectuado el 13 de febrero de este año, se enfocó en concientizar a más de 300 madres y padres de familia sobre ciberseguridad, enfatizando la importancia de su participación activa en la protección de sus hijas e hijos en el ámbito digital.

La relevancia de estas actividades radica en la necesidad de involucrar a las y los responsables de los menores de edad en la generación de estrategias conjuntas contra los peligros prevalentes en el ciberespacio, así como en la implementación de medidas de seguridad efectivas.

Lo anterior, de acuerdo a las instrucciones del titular de la SSPC, Capitán Iván García Álvarez y en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028 en el ámbito de la seguridad pública.

-0-