CONTINÚAN RESULTADOS FAVORABLES DERIVADOS DE LOS TRABAJOS COORDINADOS DEL GABINETE DE SEGURIDAD

– Trascendió la localización de un menor de edad y la detención de un grupo de presuntos estafadores dedicados al robo de tarjetas bancarias.

– En lo que va de 2024, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, ha sensibilizado a 801 personas de las que 173 son mujeres y 628 hombres.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de abril de 2024. Encabezadas por la Secretaría de Gobierno (SEGO), dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad informaron las acciones y resultados de los trabajos coordinados realizados en el territorio oaxaqueño, con la finalidad de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que del 3 al 8 de abril, a través de sus corporaciones realizó 443 acciones estratégicas que comprendieron la implementación de 179 operativos y 264 patrullajes.

De ello derivó la detención de 102 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas; así como el decomiso de ocho armas de fuego, 200 municiones y cinco cargadores; 353 dosis de presuntas drogas y 79 vehículos, de los cuales 13 contaban con reporte de robo.

Se hizo mención también de la localización de un menor de edad extraviado que, gracias a la intervención policial fue puesto bajo resguardo de sus familiares y de la detención de un grupo de presuntos estafadores dedicados al robo de tarjetas bancarias. Esto, con la intervención del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) a través del sistema de videovigilancia y del Servicio de Emergencias 9-1-1.

En cuanto a las labores del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, se informó que en lo que va del año, esta instancia dependiente de la SSPC ha sensibilizado a 801 personas de las que 173 son mujeres y 628 hombres.

Tan sólo en esta última semana, 73 personas han sido beneficiadas mediante temas preventivos como Aprendiendo a construir acuerdos y cumplirlos, Sexualidad desde el consentimiento, Creencias de autoridad frente a mi pareja y otros. Asimismo, se inició un nuevo grupo del Programa de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia en la pareja, integrado por 12 hombres canalizados.

Se mantiene vigente el Grupo de reflexión y transformación de las masculinidades en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; mientras que, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se brindó el taller Masculinidades positivas a hombres de las Agencias municipales de Donají y Candiani.

En materia penitenciaria, a través de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social se facilitó la realización de 93 Audiencias Virtuales.

También se llevaron a cabo nueve cursos y talleres con los que se benefició a 93 Personas Privadas de Libertad (PPL) y se registraron tres mil 557 participaciones en actividades laborales, mil 859 en actividades deportivas, mil 12 recibieron consultas en materia de salud y 569 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

De manera complementaria, se realizaron 65 revisiones, nueve decomisos y el retiro de 155 sustancias y objetos prohibidos.