GOBIERNO DEL ESTADO CONSTRUYE LA PAZ EN LAS REGIONES

•             Se brinda atención puntualizada y permanente en Tierra Blanca, Copala; como parte del proceso para la reconciliación y retorno seguro de las personas desplazadas.

•             Fue implementado un operativo conjunto de combate a la incidencia delictiva en la región Mixteca.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2023.- Durante la conferencia de prensa semanal, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz informó que todo el aparato institucional que integra esta administración se ocupa diariamente de impulsar acciones que hagan posible la convivencia pacífica y segura de las y los oaxaqueños en las ocho regiones de la entidad.

Esto, como parte de una estrategia integral impulsada principalmente por la Secretaría de Gobierno (SEGO) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López destacó la atención puntualizada que por instrucción del Mandatario Estatal se mantiene de manera permanente en Tierra Blanca, Copala, tras al menos dos años de abandono institucional a esa zona.

Para ello SEGO y SSPC, conjuntan esfuerzos con la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), organismos de Derechos Humanos, Protección Civil y entidades de salud. Todas, colaborando en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); lo anterior, como parte de la instrucción del Gobernador Salomón Jara, de continuar trabajando en el proceso para la reconciliación y retorno seguro de las personas desplazadas.

Sobre estas acciones, el Secretario de Seguridad, Iván García Álvarez intervino para dar a conocer los resultados semanales obtenidos en la región Mixteca, tras la implementación de un operativo de combate a la incidencia delictiva, de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), FGEO, Policía Estatal y Policía Municipal.

Se realizaron siete cateos en Zapotitlán Lagunas y dos en Huajuapan de León; llevándose a cabo la detención de generadores de violencia, entre los que destacan presuntos integrantes de las organizaciones delictivas conocidas como “Los Pochotes” y “Zapotitlán”, dedicados a la extorsión, asalto a trasportistas, narcomenudeo y homicidio; quienes junto con el armamento, cargadores, cartuchos y sustancias prohibidas, entre otros artículos asegurados en dichas intervenciones, quedaron a disposición de las autoridades competentes.

En este sentido, las instituciones responsables de la seguridad, la paz, justicia y gobernabilidad en Oaxaca, trabajan conjuntamente por y para la tranquilidad de la ciudadanía.

-0-