TITULAR DE LA SSPC RESALTA LOGROS Y AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD A UN AÑO DE INICIAR LA PRIMAVERA OAXAQUEÑA

  • El titular de la SSPC Iván García Álvarez compareció ante la LXV Legislatura del Congreso Local en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la actual administración.

 

  • Gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, se colocó a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2024. Como parte de la glosa del Primer Informe del Gobierno del Mandatario Oaxaqueño Salomón Jara Cruz, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso Local.

El funcionario estatal señaló que, a través del presupuesto asignado para SSPC durante 2023 y que ascendió a 2 mil 274 millones de pesos, se implementaron políticas, estrategias y acciones integrales encaminadas a combatir las causas de la incidencia y actividad delictiva; colocando a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país.

En este sentido, precisó que se logró la disminución del 2.55 por ciento de la incidencia delictiva en Oaxaca, considerando el decremento en casos de homicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte y feminicidios con base en los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gracias a la coordinación oportuna con las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, enfatizó en que la SSPC logró la detención de siete objetivos prioritarios en las regiones del Istmo, Valles Centrales y Mixteca; lo que disminuyó en un 54.2 por ciento las ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada.

Respecto a la dignificación policial impulsada por el Gobernador del Estado, García Álvarez sostuvo que además de aumentar el número de elementos operativos adscritos a la Policía Estatal –que pasó de 3 mil 012 en 2022 a 3 mil 078 para 2023– se incrementó un 28.57 por ciento el presupuesto para la alimentación de los elementos.

Expuso que, mediante el programa de Fortalecimiento a los Sistemas de Videovigilancia, en el 2023 se robusteció este sistema, mismo que consistió en el mantenimiento correctivo y preventivo de 272 cámaras de videovigilancia en la región de los Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca, aunado a la instalación de 11 módulos de vigilancia en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Actualmente se cuenta con cinco subcentros regionales, ubicándose dos en la costa, uno en la mixteca, uno en el Istmo de Tehuantepec y uno en la Cuenca del Papaloapan, así mismo se implementaron tres nuevos Centros de Control (C2) en Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla y Santo Domingo Tehuantepec con el objetivo de monitorear y contrarrestar las actividades ilícitas en estas regiones.

Además de la inversión en equipamiento, el secretario mencionó que, a través del Instituto de Profesionalización, se capacitaron a 1 mil 337 policías estatales, 190 policías viales, 66 elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, 75 servidoras y servidores públicos de la SSPC y 1 mil 964 policías municipales (Certificados y Topiles) de 153 municipios de todo el estado.

Por otra parte, García Álvarez refirió sobre el trabajo de prevención que se ha impulsado fuertemente en las ocho regiones del estado con campañas de concientización y programas dirigidos a la comunidad escolar, sociedad civil, autoridades municipales y población privada de la libertad en los diferentes centros penitenciarios.

El titular de la SSPC resaltó que se cumplió con el requerimiento de la Certificación Internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), con un sistema de grabación nativo implementado y desarrollado por el área de Desarrollo Tecnológico y Radiocomunicaciones, el cual da certeza en la actuación policial y coadyuva en la expansión de tecnologías para lograr la migración al C5 Oaxaca.

Con estas acciones –finalizó– la SSPC cumple con su misión de garantizar y preservar la seguridad física y patrimonial de oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes; implementando políticas para el uso eficiente de los recursos y elementos, con acciones encaminadas a combatir las causas de la incidencia delictiva.

 

-0-